lunes, 7 de diciembre de 2015

                           Universidad pedagógica Nacional
Unidad 144 Cd Guzmán
Lic. en intervención educativa

Materia: Orientación Psicopedagógica

Alumna: Dalia Guadalupe María Gómez

Maestro: Yurian Isaías Ramos E.
Trabajo: periódico mural

Tema: modelo de servicios

3 A  T/M
fecha: 07/12/15


Introducción:
El modelo de servicios ha estado vinculado a las prestaciones que las instituciones públicas han ofrecido a la ciudadanía. El fin básico de estas prestaciones o servicios ha sido, tradicionalmente, atender las necesidades que la población ha demandado. Es decir, el proceso de servicio se ha puesto en marcha en la medida que ha existido una demanda previa. En general este modelo puede definirse como toda aquella intervención directa que realiza un equipo de profesionales especializados, sobre un grupo de sujetos que presentan una necesidad y demandan la prestación. El modelo de servicios tiene una voluntad pública, centrándose principalmente en las necesidades de aquella parte del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje o se encuentra en situación de riesgo. Los orientadores, dentro de esta perspectiva, actúan sobre el problema concreto (por tanto sobre la persona que presenta el problema) dejando el contexto en un segundo plano. En cuanto a sus características física, suelen ser centros ubicados fuera de los colegios e institutos de enseñanza secundaria, organizados por distritos, zonas o sectores.
Esta forma de actuar permite conectar los centros educativos con el sistema de servicios a la comunidad. Actúan por tanto como una correa de transmisión entre la realidad de colegios y los servicios comunitarios. Sin embargo, esta misma ventaja corre el riesgo de desvalorizarse si no existe una voluntad expresa y manifiesta por parte de ambas instituciones (colegio - servicio de zona) por mantener abiertas y en funcionamiento las vías de comunicación. Además, por su propia idiosincrasia, estos servicios actúan por funciones preestablecidas, y cuando lo hacen suelen descontextualizar tanto la valoración del problema como la intervención (consecuencia directa de la falta de implementación de sus funciones en el propio centro escolar). A esto se añade otras deficiencias como el predominio de una perspectiva terapéutica
Desarrollo:






Conclusión:
El Modelo de Servicios, si no es el más utilizado, al menos el más conocido de los que vamos a tratar a lo largo de este módulo, por su inherente vinculación a las instituciones predominantemente públicas y/o con carácter social y educativo. Es precisamente este hecho, el que lleva a este enfoque, a mostrar una línea muy jerarquizada con una fuerte dependencia administrativa.
Las fases que lo definen vienen a ser básicamente:
  • La iniciativa por parte del cliente de pedir ayuda.
  • La atención por parte de la institución a dichas necesidades.
Con la reforma del Sistema Educativo se produce una reorganización de estos servicios ya existentes, pasando a formar parte del nuevo modelo organizativo y funcional de la Orientación, donde se contemplan tres niveles de intervención: Tutoría, Acción orientadora a través del Departamento de Orientación en los centros y Equipos de Orientación y Apoyo. Pero este nuevo planteamiento no está consolidado y sus funciones y ámbitos de actuación se han de ir perfilando.
Entendemos que, para que este modelo pueda sobrevivir, y lo más importante, ser eficaz, ha de adecuarse a la situación actual y saber convivir con el resto de modelos, teniendo en cuenta no sólo los servicios educativos, sino también los servicios sociales y de ámbito laboral. Respecto a estas carencias, la actual Reforma Educativa ha intentado darle un nuevo impulso, pero la escasa conexión con los profesionales, con la institución educativa a la que deben atender, y, sobre todo, a la falta de contextualización y a su carácter terapéutico.
Al modelo de programas apoyado por un servicio en el centro, intenta superar las intervenciones orientadas a actuaciones puntuales, para abrir una concepción de la orientación como proceso, concretándose en tres niveles de intervención: Tutoría, Departamento de Orientación y Equipos de Sector.

Este modelo, intenta que la orientación parta de un análisis de necesidades que se plantea en programas a desarrollar por los profesores, asesorados por el servicio o unidad de orientación de cada institución. Se requiere la aplicación de los diferentes agentes educativos, la optimización de los recursos y la creación de un servicio interno en el centro, como ayuda técnica y de asesoramiento.

martes, 1 de diciembre de 2015

               Universidad pedagógica Nacional

Unidad 144 Cd Guzmán
Lic. en intervención educativa

Materia: Orientación Psicopedagógica

Alumna: Dalia Guadalupe María Gómez

Maestro: Yurian Isaías Ramos E.
Trabajo: periódico mural

Tema: modelo de consulta

3 A  T/M
fecha:01/12/15



introducción:
La intervención directa sobre el individuo (a través del modelo clínico) y la intervención grupal sobre el colectivo (a través del modelo de programas) no son suficientes si se quiere afrontar con eficacia y de forma plena la función educativa de la orientación. Es imprescindible tener presente en esa acción orientadora a la intervención indirecta sobre todos los agentes educativos, en especial sobre los profesores y los padres, sin olvidar la consulta a la institución educativa como tal. A este modelo de intervención le denominamos de consulta y podríamos definirlo como la «relación entre dos profesionales generalmente de diferentes campos: un consultor (orientador, psicopedagogo) y un consultante (profesor, tutor, familia)» que plantean una serie de actividades con el fin de ayudar/asesorar a una tercera persona o institución. Ésta puede ser un alumno, un servicio, una empresa, etc.
La función consultora propuesta bajo este modelo puede ser de dos tipos:
  • Como actividad profesional de ayuda a los diferentes agentes y a la propia institución.
  • Como estrategia de intervención y formación.
Aunque el consultor no entra normalmente en contacto directo con el interesado, sí que controla y supervisa el proceso de la consulta. En definitiva, el orientador debe compaginar la acción directa e indirecta sobre el alumno.
La relación en la consulta es tríadica: consultor–consultante–cliente. El consultante decide acudir al consultor para realizar una consulta que afecta a la relación que este último mantiene con el cliente. De ahí que digamos que el modelo de consulta supone para el orientador una intervención indirecta.

Desarrollo:





Conclusión:
Dentro del modelo de consulta podemos destacar tres campos:
a) El campo de la salud mental, basado en los planteamientos de Caplan (1970), donde se trata de ayudar al consultante a que afronte cada una de las situaciones problemáticas que se le presentan a través de una información y formación adecuadas. Pero también, en el campo de la salud mental, en ocasiones el consultante es el profesional de la psicología y pedagogía quien acude, por ejemplo, al médico psiquiatra que está atendiendo a un alumno del centro donde aquel trabaja. La consulta se produce entre dos profesionales interesados por un tercero, en este caso, el alumnoo alumna.
b) El campo de las organizaciones donde se prima la función del consultor como agente de cambio o consultor de procesos que ayuden a proporcionar las competencias para resolver los problemas y asumir las responsabilidades (Drapela, 1983).
c) El campo educativo, donde se trata de ayudar a un tercero que es el alumno. En este caso, el consultor habitualmente es el orientador; el consultante es el profesor, que actúa de mediador y el cliente es el alumno. Las consultas habitualmente se centran en temas relacionados con la metodología a emplear con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, o solicitando información acerca de alguna discapacidad, o respecto a cómo elaborar las adaptaciones curriculares.
Este modelo tiene la ventaja, respecto al Counseling, de que cuando trabajas en un colegio, por ejemplo, no hay tiempo para dedicar una entrevista a cada niño, lo que se hace es  asesorar al profesor para que éste lo transmita a cada niño.
Un tipo de Consulta es la colaborativa: donde el orientador trabaja en equipo con el mediador, de forma que no le dice lo que tiene que hacer, sino que lo hablan entre los dos y desarrollan el plan juntos. Tiene la ventaja de que el mediador participa activamente, lo que, al salir también de él mismo el cómo intervenir, le provocará menos rechazo que si se lo “impone” otro.
Este modelo no tiene un enfoque terapéutico, más bien va enfocado a orientar a un tercero, busca realizar una intervención de ayuda.
Esta se puede dar con diferentes personas o espacios por ejemplo además de que se dé con un alumno, este también puede darse en una empresa o institución

domingo, 29 de noviembre de 2015

 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 144 Cd Guzmán
Lic. en intervención educativa
 
Materia: Orientación Psicopedagógica
Alumna: Dalia Guadalupe María Gómez

Maestro: Yurian Isaías Ramos E.

Tema: modelos de orientacion

Trabajo:  periódico mural “modelo de programas”


3 A  T/M                 fecha: 27/11/15









Introducción:
Se entiende por programa «toda actividad preventiva, evolutiva, educativa o remedial que, teoréticamente fundamentada, planificada de modo sistemático y aplicada por un conjunto de profesionales de modo colaborativo, pretende lograr determinados objetivos en respuesta a las necesidades detectadas en un grupo dentro de un contexto educativo, comunitario, familiar o empresarial» (Repetto, 2002: 297).
Se refiere a una serie de Intervenciones planificadas sistemáticamente que surgen de la reflexión y el análisis de las necesidades, que se dirigen a la consecución de unos objetivos, que se encuentran inmersas en el contexto en el que se van a desarrollar y que son implementados por un equipo de personas (en el que se incluye el profesional de la orientación) que voluntariamente trabaja en colaboración, aportando sus conocimientos y recursos

Todo programa, por tanto, implica una actividad planificada, la cual debe encontrar su fundamento en las teorías previamente desarrolladas. Además, la aplicación del programa supone una actuación común, colaborativa y abierta a diversos contextos, donde la finalidad es dar respuesta a unas necesidades previamente detectadas. La mayoría de autores señala, como básicos, los siguientes elementos imprescindibles en todo programa:

- Ha de basarse en la identificación de unas necesidades.
- Ha de dirigirse al logro de unos objetivos para cubrir las necesidades detectadas.
- La actividad se ha de planificarse previamente.
- La actividad ha de ser evaluada.
La intervención por programas surge de su total integración y colaboración con la institución educativa y enlaza con el modelo de consulta
-Parten de las necesidades del centro y el contexto
-. Los programas persiguen la consecución de los objetivos del centro
-Los recursos del programa son los recursos del centro y su entorno
-. Son (o deben buscar ser) procesos de acción integrados en el currículum
del centro
.-. Favorecen el trabajo en equipo del profesorado
-La evaluación es básicamente formativa
-Debe ser preferentemente proactiva
-La intervención por programas provoca cambios en la institución escolar

Desarrollo:




Conclusion:
Sólo mediante la intervención por programas es posible asumir los principios de prevención, desarrollo e intervención social y proporcionar un carácter educativo y social a la orientación. Para ello es necesario que las instituciones reúnan unos requisitos mínimos.
Un buen programa debe anticiparse a la demanda o al menos la evaluación, debe servir para que las acciones puntuales se puedan convertir en nuevos programas.
Son múltiples los programas que pueden ser desarrollados en los centros educativos para trabajar la prevención y el desarrollo humano adecuado. Los más trabajados están relacionados con las diversas áreas de la orientación: área de los procesos de enseñanza-aprendizaje, área de desarrollo personal y área de orientación profesional.
Las ventajas que ofrece el modelo de programas son:

- Se pone el énfasis en la prevención y el desarrollo.
- Permite el cambio del rol del orientador, quien pasa a ser considerado miembros del equipo docente en lugar de agente externo.
- Estimula el trabajo en equipo.
- Operativiza los recursos.
- Promueve la participación activa de los sujetos.
- Facilita la auto orientación y la autoevaluación.
- Permite el intercambio entre el centro y la comunidad.
- Se aproxima a la realidad, no sólo porque surge como respuesta a las necesidades reales detectadas, sino también porque ofrece experiencias y simulaciones.
- Permite llevar a cabo una evaluación y seguimiento del trabajo realizado.

La forma idónea de trabajar estos programas en el ámbito escolar es insertándolos en el currículum; es decir, integrando aspectos de la orientación en las áreas de aprendizaje o en los cursos programados con el fin de desarrollar objetivos del curriculum que hacen referencia al desarrollo personal, los valores, etc. En este caso hay una gran implicación del profesorado y de miembros de la comunidad educativa, lo cual tiene repercusiones muy beneficiosas para todos los implicados. Otra forma de llevar a cabo la implementación de los programas es hacerlo de manera puntual.
En este caso la implicación del profesorado es menor y mayor la responsabilidad ejecutoria del orientador.

Ambas opciones no son excluyentes entre sí. Cualquier iniciativa surgida en la institución que vaya encaminada a mejorar la situación de partida, resultará beneficiosa para todos.

martes, 24 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 144 Cd Guzmán
Lic. en intervención educativa

Materia: Orientación Psicopedagógica
Alumna: Dalia Guadalupe María Gómez

Maestro: Yurian Isaías Ramos E.

Tema: La orientación para el desarrollo profesional

Trabajo:  noticiero


3 A  T/M                 fecha: 24/10/15




Introducción
La Orientación educativa se reconoce hoy en día como la disciplina científica encargada de sistematizar el proceso de ayuda a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objetivo de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda su vida. Es un proceso de transformación, de ayuda, de acompañamiento, que se da por una serie de pasos en base a un diagnostico haciendo un análisis de la realidad para saber cómo se va a intervenir con el sujeto.
La orientación profesional es un proceso de ayuda al individuo mediante el cual se identifica y evalúa sus aptitudes, competencias e intereses. A esta se le denomina ´´orientación vocacional´´ porque estudia los conocimientos, teorías y principios que facilitan el proceso de aprendizaje vocacional. También compete a la orientación profesional dentro del sistema educativo; formar al alumno de manera profesional sobre los componentes básicos de cualquier comportamiento laboral, y llevar a cabo el asesoramiento, seguimiento y evaluación del proceso de inserción profesional.
Al momento de realizar una intervención se vería relacionado la institución, el profesorado, el alumno y los padres de familia porque es el entorno con el que el sujeto esta mayormente relacionado.
Lo que caracteriza este desarrollo profesional es que se tiene lugar a lo largo de la vida, tiene un carácter técnico y profesional donde se requiere que sean especialistas los que proporcionen asesoramiento, así como este debe tener un vínculo entre la actividad educativa y la vida activa. Los objetivos y las funciones de este desarrollo profesional son siete en el cual en cada uno de ellos tienes que desempeñar o realizar diversas actividades en base al desarrollo profesional.
Diversos autores sostienen que sólo a través de la elaboración de programas es posible hacer realidad los principios de prevención, desarrollo e intervención social, en la cual se presentas diversas ventajas como; evaluar los afectos de las intervenciones a fin de mantenerlas o alterarlas.


Desarrollo
LA ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
A la orientación profesional se la denomina «orientación para la educación de la carrera», «el desarrollo de la carrera», «el desarrollo profesional», «la excelencia profesional», o «la orientación vocacional». Estudia los conocimientos, teorías y principios que facilitan los procesos de aprendizaje vocacional.
Es proceso de ayuda al individuo, mediante el cual éste identifica y evalúa sus aptitudes, competencias e intereses con valor profesionalizado; se informa sobre la oferta formativa y la demanda laboral accesible para él, en la actualidad o en un futuro próximo y, en función de ambas variables, toma la decisión sobre el itinerario formativo a seguir, o en su caso modificar, con el objeto de lograr una inserción profesional y social satisfactoria.
Fundamentación
Las teorías que sustentan la orientación profesional pueden ser agrupadas en dos grandes bloques: en el primero, situaríamos aquellas concepciones que afirman que la elección vocacional se realiza en un momento concreto, como un hecho puntual; en el segundo bloque, incluiríamos las teorías que señalan que la elección vocacional supone un proceso que se extiende a lo largo de la vida del sujeto, en los distintos contextos en que éste se mueve y presuponen una interacción entre la persona y el ambiente. Esta última propuesta es el más aceptado hoy día.
De entre las teorías que la conforman, destacamos las dos más importantes:
Modelo de Super. Super fue el primero en concebir la orientación profesional de manera evolutiva, es decir, como un proceso. Considera que el sujeto, a lo largo de su vida, pasa por unas etapas de desarrollo que generan unas tareas vocacionales. Los supuestos en los que se basa son los siguientes (Álvarez González, 999)
Modelo de Holland. Este modelo, si bien tiene también en cuenta las interacciones entre el individuo y su ambiente, pone el acento en la consideración estructural del sujeto, ya que, cercano a la teoría de rasgos y factores, elabora un modelo integral que concibe la elección vocacional como un producto de factores y determinantes (personales y ambientales) que interactúan entre sí.
Características de la orientación profesional
Las principales características de la orientación profesional son (Fernández Gómez, 2005: 28-2):
a) Es un proceso de desarrollo que tiene lugar a lo largo de la vida, con una mayor intensificación en determinadas edades críticas del individuo. Es aconsejable, por ello, implementar programas comprensivos e integrados a lo largo de la escolaridad.
b) La intervención tiene un carácter técnico y profesional. Se requiere que sean especialistas los que proporcionen asesoramiento faciliten las condiciones, diseñen y ejecuten planes de actuación que ayuden al alumnado a clarificar su proyecto de vida.
c) La intervención ha de tener un carácter experiencial y estar integrada en el proceso educativo. Debido a esto, se ha de posibilitar que los estudiantes tengan experiencias laborales a través de convenios con empresas, realizaciones de prácticas o en actividades extraescolares.
d) Un aspecto importantísimo es que el sujeto sea miembro activo en su proceso orientador y no receptor pasivo de determinadas orientaciones. El estudiante ha de ser capaz de auto orientarse y de tomar sus propias decisiones.
e) Desde la orientación profesional se entiende que la vida laboral de una persona es una secuencia de roles y ocupaciones que va ejecutando el sujeto.
f) La orientación profesional debe ser un vínculo entre la actividad educativa y la vida activa.
g) Es un factor o dimensión relevante de la preparación para la vida, ya que de la decisión que tome el sujeto va a depender su futuro laboral y personal.
Funciones y objetivos de la orientación profesional

1. Función de organización y planificación
Planificar los programas de orientación profesional.
Organizar y planificar las diferentes actividades de la intervención.
Organizar los recursos necesarios para la acción orientadora.
Implicar a los diferentes agentes educativos.
Estimular para proporcionar el contexto adecuado que facilite el óptimo desarrollo.

2. Función de Diagnóstico
Ayudar al sujeto para un autoconocimiento para poder afrontar la toma de decisiones.
Ayudar al sujeto a concienciarse de sus propias posibilidades y cómo desarrollarlas.
Ayudar al sujeto en el desarrollo de su proyecto de vida.
Colaborar con el tutor en el conocimiento del alumno.

3. Función de información y formación
Transmitir a los sujetos el interés y la motivación por informarse.
Proporcionar información de estudios, profesiones y ocupaciones.
Proporcionar información sobre las características personales.
Desarrollar en el sujeto estrategias de búsqueda de información.
Conocer los recursos que la escuela y la sociedad ponen a disposición del sujeto.
Utilizar los medios tecnológicos como elementos de información y de consulta.
Aproximar al sujeto al mundo del trabajo.
Planificar los itinerarios de inserción.

4. Función de ayuda para la toma de decisiones
Ayudar al sujeto a desarrollar estrategias y procedimientos para afrontar el proceso de toma de decisiones.
Organizar y sistematizar el concepto de sí mismo y del mundo laboral y así poder planificar estrategias para conseguir sus objetivos.

5. Función de consejo
Ayudar al sujeto a planificar sus objetivos vocacionales.
Ayudar a los sujetos inmaduros a afrontar el proceso de toma de decisiones.
Ayudar a las personas excepcionales y a sus familias a elegir aquello que mejor se adecúe a su situación.
Ayudar al sujeto a afrontar cualquier problemática vocacional.
Prestar especial atención a los problemas personales y de relación.
Facilitar, de forma especial, ayuda y asesoramiento en los momentos de admisión, promoción, cambio de ocupación y planificación del retiro.

6. Función de consulta
En relación con el centro:
Contribuir con el centro a diagnosticar las necesidades para la orientación profesional.
Fomentar la formación de los profesores del centro en aspectos vocacionales.
En relación con los profesores:
Implicar a los profesores en la acción orientadora.
Facilitarles información y asesoramiento necesario para realizar orientación profesional.
Proporcionarles los recursos necesarios.
En relación con los padres:
Colaborar con los padres en el conocimiento de sus hijos.
Facilitarles la información y formación necesarias para que puedan ayudar a sus hijos en el proceso de toma de decisiones.
 Conclusiones
La orientación profesional estudia los conocimientos, teorías y principios que facilitan los procesos de aprendizaje vocacional.
Desde los inicios de la orientación, la información académica y profesional ha constituido un aspecto importante de la misma. Tanto es así que en ocasiones se ha llegado a considerar que la «orientación» se encargaba sólo del asesoramiento profesional. ¿Y porque se dice esto? Pues se dice porque la orientación es como una guía para enfocarte profesionalmente en lo que realmente quieres.
Este es un proceso de ayuda que se brinda a cualquier individuo, esta lo analiza y evalúa las aptitudes y actitudes con las que cuenta, además se informa después de tener la información de él, sobre cuál es la oferta laboral que existe para él.
La orientación esta encargada de formar al individuo profesionalmente y darle esas herramientas que necesita para enfrentarse al ámbito laboral.
Como es la intervención del orientador y en donde puede intervenir, la intervención se da en cinco aspectos los cuales son: institución, profesorado, alumnado, familias y entorno socio comunitario, es importante trabajar por igual estos cinco aspectos, para así obtener lo que se quiere, y no puedes por ejemplo solo trabajar con el alumnado y la institución y dejar de lado las familias o el entorno, pues esto es un proceso que se da con cada uno de los aspectos. Y la teoría que fundamenta esto anterior es el modelo súper, Súper fue el primero en concebir la orientación profesional de manera evolutiva, es decir, como un proceso. Considera que el sujeto, a lo largo de su vida, pasa por unas etapas de desarrollo que generan unas tareas vocacionales.
El proceso de desarrollo vocacional se basa en el desarrollo y realización del auto concepto de sí mismo, es por esto que debes conocerte y saber cuál es el potencial con que cuento, y con qué herramientas cuento para explotarlas.
Hay que considerar el desarrollo vocacional como parte del desarrollo general del individuo, La decisión que toma el individuo está relacionada con toda una serie de decisiones que se dan a lo largo de la vida.


miércoles, 14 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 144 Cd Guzmán
Lic. en intervención educativa

Materia: Orientación Psicopedagógica
Alumna: Dalia Guadalupe María Gómez

Maestro: Yurian Isaías Ramos E.

Tema: lineamientos de orientación educativa

Trabajo: colash


3 A  T/M                 fecha: 06-10-15













Introduccion:
 “Establecer servicios de orientación educativa, tutorías y atención a las necesidades de los alumnos, principalmente de aquellos que están en riesgo de abandono o fracaso escolar”. Que quiere decir esto? Que  mediante las actividades Paraescolares mismas que se denominan en este nivel educativo como Orientación Educativa, Actividades Artístico - Culturales y Deportivo Recreativas, se pretende contribuir a consolidar una auténtica formación integral y armónica de los bachilleres, propósitos entre otros, del Bachillerato General. Estas Actividades Paraescolares ofrecen al alumnado alternativas para manifestar sus habilidades y les permiten logar un mejor desempeño en distintos ámbitos de su vida favoreciendo su desarrollo intelectual, físico, emocional, social y cultural, además de canalizar el adecuado aprovechamiento de su tiempo libre.
La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares, funciona como apoyo en proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos. También brinda ayuda al profesor desde una perspectiva más personal, en cuestiones vinculadas a la salud laboral y la carrera profesional. Se trata de aspectos que tienen una incidencia indirecta en los alumnos.

Desarrollo:








La Orientación Educativa es un término polisémico que ha dado origen a confusiones y dispersiones principalmente cuando se ha referido al campo educativo, ya que desde un inicio se han centrado entre los términos Orientación Educativa y Vocacional, las cuales provienen de tradiciones Filosóficas diferentes, pero que han creado desconcierto con el paso de los años, debido a la carencia de un marco teórico consensuado y sistematizado.
La Consejería Académica, se concibió como la Orientación Educativa actual, la cual se realiza con el alumnado a lo largo de la trayectoria de su vida escolar, no solamente con quienes presentan dificultades académicas, disciplinares o personales, sino ampliando su intervención a todos los bachilleres a través del desarrollo de competencias donde además de reconocer el resultado de los procesos escolares formales, también se reconocen y fomentan los conocimientos, habilidades y destrezas.


Conclusión:
Hablar de orientación es hablar de una acción de intervención comúnmente relacionada al ámbito educativo, en donde el profesional de la orientación Las personas responsables del Servicio de Orientación Educativa son profesionales que están especialmente preparados para valorar las habilidades, aspiraciones, preferencias y necesidades del alumnado, así como los factores ambientales, sociales y externos que intervienen e influyen o son importantes para la toma de decisiones de alumnas y alumnos. El personal a cargo de la Orientación Educativa debe ser capaz de proveer información relativa a las ocupaciones y pasatiempos de interés para el alumnado, de evaluar las condiciones contextuales e individuales y de proporcionar consejo y asesoría. En este sentido el perfil a cubrir por el personal responsable del Servicio de Orientación Educativa se presenta a continuación, además, se detallan las competencias con las que deben contar, diversos ámbitos de responsabilidad y aspectos de la ética profesional que integran dicho perfil.
En el perfil encontramos varios aspectos importantes los cuales son: experiencia previa, conocimientos,  habilidades y actitudes. En esta ultima el orientador debe mostrar una actitud buena hacia el intervenido, pues debe mostrarse con empatía, tolerancia, respeto, tener un equilibrio emocional en lo que se hace y se dice o informa.
En los recursos didácticos para el servicio de orientación educativa, encontramos el programa de CONSTRUYE-T Está diseñado especialmente para las y los jóvenes y toda la comunidad educativa y tiene como objetivo apoyar y favorecer el desarrollo integral del estudiantado en ambientes educativos de inclusión, equidad y participación democrática, así como articular acciones que permitan atenuar situaciones de riesgo y vulnerabilidad, en un ambiente de interacción entre alumnas, alumnos, madres y padres de familia, comunidad docente y autoridades educativas, dentro de este encontramos seis dimensiones  aplicables las cuales son: conocimiento de si mismo, vida saludable, no violencia, escuela y familia, participación juvenil y proyecto de vida.

Este tipo de programas son  de gran beneficio para los jóvenes pues es una herramienta a su favor la cual puede ser utilizada para los aspectos de su vida cotidiana o escolar.