UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Materia: Orientación Psicopedagógica
Alumna: Dalia Guadalupe María Gómez
Maestro: Yurian Isaías Ramos E.
Tema: La orientación para el desarrollo profesional
Trabajo: noticiero
3 A T/M fecha: 24/10/15
Introducción
La Orientación educativa
se reconoce hoy en día como la disciplina científica encargada de sistematizar
el proceso de ayuda a todas las personas, en todos sus aspectos, con el
objetivo de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda su vida. Es un proceso de
transformación, de ayuda, de acompañamiento, que se da por una serie de pasos
en base a un diagnostico haciendo un análisis de la realidad para saber cómo se
va a intervenir con el sujeto.
La orientación profesional es un proceso de ayuda al
individuo mediante el cual se identifica y evalúa sus aptitudes, competencias e
intereses. A esta se le denomina ´´orientación vocacional´´ porque estudia los
conocimientos, teorías y principios que facilitan el proceso de aprendizaje
vocacional. También compete a la orientación profesional dentro del sistema
educativo; formar al alumno de manera profesional sobre los componentes básicos
de cualquier comportamiento laboral, y llevar a cabo el asesoramiento,
seguimiento y evaluación del proceso de inserción profesional.
Al momento de realizar una intervención se vería
relacionado la institución, el profesorado, el alumno y los padres de familia
porque es el entorno con el que el sujeto esta mayormente relacionado.
Lo que caracteriza este desarrollo profesional es que se
tiene lugar a lo largo de la vida, tiene un carácter técnico y profesional
donde se requiere que sean especialistas los que proporcionen asesoramiento,
así como este debe tener un vínculo entre la actividad educativa y la vida activa.
Los objetivos y las funciones de este desarrollo profesional son siete en el
cual en cada uno de ellos tienes que desempeñar o realizar diversas actividades
en base al desarrollo profesional.
Diversos autores sostienen que sólo a través de la
elaboración de programas es posible hacer realidad los principios de
prevención, desarrollo e intervención social, en la cual se presentas diversas
ventajas como; evaluar los afectos de las intervenciones a fin de mantenerlas o
alterarlas.
Desarrollo
LA ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO
PROFESIONAL
A la
orientación profesional se la denomina «orientación para la educación de la
carrera», «el desarrollo de la carrera», «el desarrollo profesional», «la
excelencia profesional», o «la orientación vocacional». Estudia los conocimientos,
teorías y principios que facilitan los procesos de aprendizaje vocacional.
Es
proceso de ayuda al individuo, mediante el cual éste identifica y evalúa sus
aptitudes, competencias e intereses con valor profesionalizado; se informa
sobre la oferta formativa y la demanda laboral accesible para él, en la
actualidad o en un futuro próximo y, en función de ambas variables, toma la
decisión sobre el itinerario formativo a seguir, o en su caso modificar, con el
objeto de lograr una inserción profesional y social satisfactoria.
Fundamentación
Las
teorías que sustentan la orientación profesional pueden ser agrupadas en dos
grandes bloques: en el primero, situaríamos aquellas concepciones que afirman
que la elección vocacional se realiza en un momento concreto, como un hecho
puntual; en el segundo bloque, incluiríamos las teorías que señalan que la
elección vocacional supone un proceso que se extiende a lo largo de la vida del
sujeto, en los distintos contextos en que éste se mueve y presuponen una interacción
entre la persona y el ambiente. Esta última propuesta es el más aceptado hoy
día.
De
entre las teorías que la conforman, destacamos las dos más importantes:
Modelo
de Super. Super fue el primero en concebir la orientación profesional de manera
evolutiva, es decir, como un proceso. Considera que el sujeto, a lo largo de su
vida, pasa por unas etapas de desarrollo que generan unas tareas vocacionales.
Los supuestos en los que se basa son los siguientes (Álvarez González, 999)
Modelo
de Holland. Este modelo, si bien tiene también en cuenta las interacciones
entre el individuo y su ambiente, pone el acento en la consideración
estructural del sujeto, ya que, cercano a la teoría de rasgos y factores,
elabora un modelo integral que concibe la elección vocacional como un producto
de factores y determinantes (personales y ambientales) que interactúan entre
sí.
Características
de la orientación profesional
Las principales características de la
orientación profesional son (Fernández Gómez, 2005: 28-2):
a)
Es un proceso de desarrollo que tiene lugar a lo largo de la vida, con una
mayor intensificación en determinadas edades críticas del individuo. Es
aconsejable, por ello, implementar programas comprensivos e integrados a lo
largo de la escolaridad.
b)
La intervención tiene un carácter técnico y profesional. Se requiere que sean
especialistas los que proporcionen asesoramiento faciliten las condiciones,
diseñen y ejecuten planes de actuación que ayuden al alumnado a clarificar su
proyecto de vida.
c)
La intervención ha de tener un carácter experiencial y estar integrada en el
proceso educativo. Debido a esto, se ha de posibilitar que los estudiantes
tengan experiencias laborales a través de convenios con empresas, realizaciones
de prácticas o en actividades extraescolares.
d)
Un aspecto importantísimo es que el sujeto sea miembro activo en su proceso
orientador y no receptor pasivo de determinadas orientaciones. El estudiante ha
de ser capaz de auto orientarse y de tomar sus propias decisiones.
e)
Desde la orientación profesional se entiende que la vida laboral de una persona
es una secuencia de roles y ocupaciones que va ejecutando el sujeto.
f)
La orientación profesional debe ser un vínculo entre la actividad educativa y
la vida activa.
g)
Es un factor o dimensión relevante de la preparación para la vida, ya que de la
decisión que tome el sujeto va a depender su futuro laboral y personal.
Funciones
y objetivos de la orientación profesional
1. Función de organización y
planificación
Planificar
los programas de orientación profesional.
Organizar
y planificar las diferentes actividades de la intervención.
Organizar
los recursos necesarios para la acción orientadora.
Implicar
a los diferentes agentes educativos.
Estimular
para proporcionar el contexto adecuado que facilite el óptimo desarrollo.
2. Función de Diagnóstico
Ayudar
al sujeto para un autoconocimiento para poder afrontar la toma de decisiones.
Ayudar
al sujeto a concienciarse de sus propias posibilidades y cómo desarrollarlas.
Ayudar
al sujeto en el desarrollo de su proyecto de vida.
Colaborar
con el tutor en el conocimiento del alumno.
3. Función de información y formación
Transmitir
a los sujetos el interés y la motivación por informarse.
Proporcionar
información de estudios, profesiones y ocupaciones.
Proporcionar
información sobre las características personales.
Desarrollar
en el sujeto estrategias de búsqueda de información.
Conocer
los recursos que la escuela y la sociedad ponen a disposición del sujeto.
Utilizar
los medios tecnológicos como elementos de información y de consulta.
Aproximar
al sujeto al mundo del trabajo.
Planificar
los itinerarios de inserción.
4. Función de ayuda para la toma de
decisiones
Ayudar
al sujeto a desarrollar estrategias y procedimientos para afrontar el proceso
de toma de decisiones.
Organizar
y sistematizar el concepto de sí mismo y del mundo laboral y así poder
planificar estrategias para conseguir sus objetivos.
5. Función de consejo
Ayudar
al sujeto a planificar sus objetivos vocacionales.
Ayudar
a los sujetos inmaduros a afrontar el proceso de toma de decisiones.
Ayudar
a las personas excepcionales y a sus familias a elegir aquello que mejor se
adecúe a su situación.
Ayudar
al sujeto a afrontar cualquier problemática vocacional.
Prestar
especial atención a los problemas personales y de relación.
Facilitar,
de forma especial, ayuda y asesoramiento en los momentos de admisión,
promoción, cambio de ocupación y planificación del retiro.
6. Función de consulta
En
relación con el centro:
Contribuir
con el centro a diagnosticar las necesidades para la orientación profesional.
Fomentar
la formación de los profesores del centro en aspectos vocacionales.
En
relación con los profesores:
Implicar
a los profesores en la acción orientadora.
Facilitarles
información y asesoramiento necesario para realizar orientación profesional.
Proporcionarles
los recursos necesarios.
En
relación con los padres:
Colaborar
con los padres en el conocimiento de sus hijos.
Facilitarles
la información y formación necesarias para que puedan ayudar a sus hijos en el
proceso de toma de decisiones.
Conclusiones
La
orientación profesional estudia los conocimientos, teorías y principios que
facilitan los procesos de aprendizaje vocacional.
Desde
los inicios de la orientación, la información académica y profesional ha
constituido un aspecto importante de la misma. Tanto es así que en ocasiones se
ha llegado a considerar que la «orientación» se encargaba sólo del
asesoramiento profesional. ¿Y porque se dice esto? Pues se dice porque la
orientación es como una guía para enfocarte profesionalmente en lo que
realmente quieres.
Este
es un proceso de ayuda que se brinda a cualquier individuo, esta lo analiza y
evalúa las aptitudes y actitudes con las que cuenta, además se informa después
de tener la información de él, sobre cuál es la oferta laboral que existe para él.
La
orientación esta encargada de formar al individuo profesionalmente y darle esas
herramientas que necesita para enfrentarse al ámbito laboral.
Como
es la intervención del orientador y en donde puede intervenir, la intervención
se da en cinco aspectos los cuales son: institución, profesorado, alumnado,
familias y entorno socio comunitario, es importante trabajar por igual estos
cinco aspectos, para así obtener lo que se quiere, y no puedes por ejemplo solo
trabajar con el alumnado y la institución y dejar de lado las familias o el
entorno, pues esto es un proceso que se da con cada uno de los aspectos. Y la
teoría que fundamenta esto anterior es el modelo súper, Súper fue el primero en
concebir la orientación profesional de manera evolutiva, es decir, como un
proceso. Considera que el sujeto, a lo largo de su vida, pasa por unas etapas
de desarrollo que generan unas tareas vocacionales.
El
proceso de desarrollo vocacional se basa en el desarrollo y realización del
auto concepto de sí mismo, es por esto que debes conocerte y saber cuál es el
potencial con que cuento, y con qué herramientas cuento para explotarlas.
Hay
que considerar el desarrollo vocacional como parte del desarrollo general del
individuo, La decisión que toma el individuo está relacionada con toda una
serie de decisiones que se dan a lo largo de la vida.
Calificación 10
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