domingo, 29 de noviembre de 2015

 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 144 Cd Guzmán
Lic. en intervención educativa
 
Materia: Orientación Psicopedagógica
Alumna: Dalia Guadalupe María Gómez

Maestro: Yurian Isaías Ramos E.

Tema: modelos de orientacion

Trabajo:  periódico mural “modelo de programas”


3 A  T/M                 fecha: 27/11/15









Introducción:
Se entiende por programa «toda actividad preventiva, evolutiva, educativa o remedial que, teoréticamente fundamentada, planificada de modo sistemático y aplicada por un conjunto de profesionales de modo colaborativo, pretende lograr determinados objetivos en respuesta a las necesidades detectadas en un grupo dentro de un contexto educativo, comunitario, familiar o empresarial» (Repetto, 2002: 297).
Se refiere a una serie de Intervenciones planificadas sistemáticamente que surgen de la reflexión y el análisis de las necesidades, que se dirigen a la consecución de unos objetivos, que se encuentran inmersas en el contexto en el que se van a desarrollar y que son implementados por un equipo de personas (en el que se incluye el profesional de la orientación) que voluntariamente trabaja en colaboración, aportando sus conocimientos y recursos

Todo programa, por tanto, implica una actividad planificada, la cual debe encontrar su fundamento en las teorías previamente desarrolladas. Además, la aplicación del programa supone una actuación común, colaborativa y abierta a diversos contextos, donde la finalidad es dar respuesta a unas necesidades previamente detectadas. La mayoría de autores señala, como básicos, los siguientes elementos imprescindibles en todo programa:

- Ha de basarse en la identificación de unas necesidades.
- Ha de dirigirse al logro de unos objetivos para cubrir las necesidades detectadas.
- La actividad se ha de planificarse previamente.
- La actividad ha de ser evaluada.
La intervención por programas surge de su total integración y colaboración con la institución educativa y enlaza con el modelo de consulta
-Parten de las necesidades del centro y el contexto
-. Los programas persiguen la consecución de los objetivos del centro
-Los recursos del programa son los recursos del centro y su entorno
-. Son (o deben buscar ser) procesos de acción integrados en el currículum
del centro
.-. Favorecen el trabajo en equipo del profesorado
-La evaluación es básicamente formativa
-Debe ser preferentemente proactiva
-La intervención por programas provoca cambios en la institución escolar

Desarrollo:




Conclusion:
Sólo mediante la intervención por programas es posible asumir los principios de prevención, desarrollo e intervención social y proporcionar un carácter educativo y social a la orientación. Para ello es necesario que las instituciones reúnan unos requisitos mínimos.
Un buen programa debe anticiparse a la demanda o al menos la evaluación, debe servir para que las acciones puntuales se puedan convertir en nuevos programas.
Son múltiples los programas que pueden ser desarrollados en los centros educativos para trabajar la prevención y el desarrollo humano adecuado. Los más trabajados están relacionados con las diversas áreas de la orientación: área de los procesos de enseñanza-aprendizaje, área de desarrollo personal y área de orientación profesional.
Las ventajas que ofrece el modelo de programas son:

- Se pone el énfasis en la prevención y el desarrollo.
- Permite el cambio del rol del orientador, quien pasa a ser considerado miembros del equipo docente en lugar de agente externo.
- Estimula el trabajo en equipo.
- Operativiza los recursos.
- Promueve la participación activa de los sujetos.
- Facilita la auto orientación y la autoevaluación.
- Permite el intercambio entre el centro y la comunidad.
- Se aproxima a la realidad, no sólo porque surge como respuesta a las necesidades reales detectadas, sino también porque ofrece experiencias y simulaciones.
- Permite llevar a cabo una evaluación y seguimiento del trabajo realizado.

La forma idónea de trabajar estos programas en el ámbito escolar es insertándolos en el currículum; es decir, integrando aspectos de la orientación en las áreas de aprendizaje o en los cursos programados con el fin de desarrollar objetivos del curriculum que hacen referencia al desarrollo personal, los valores, etc. En este caso hay una gran implicación del profesorado y de miembros de la comunidad educativa, lo cual tiene repercusiones muy beneficiosas para todos los implicados. Otra forma de llevar a cabo la implementación de los programas es hacerlo de manera puntual.
En este caso la implicación del profesorado es menor y mayor la responsabilidad ejecutoria del orientador.

Ambas opciones no son excluyentes entre sí. Cualquier iniciativa surgida en la institución que vaya encaminada a mejorar la situación de partida, resultará beneficiosa para todos.

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