UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 144 Cd Guzmán
Lic. en intervención educativa
Materia: Orientación Psicopedagógica
Alumna: Dalia Guadalupe María Gómez
Maestro: Yurian Isaías Ramos E.
Tema: modelos de orientacion
3 A T/M fecha: 27/11/15
Introducción:
Se
entiende por programa «toda actividad preventiva, evolutiva, educativa o
remedial que, teoréticamente fundamentada, planificada de modo sistemático y
aplicada por un conjunto de profesionales de modo colaborativo, pretende lograr
determinados objetivos en respuesta a las necesidades detectadas en un grupo
dentro de un contexto educativo, comunitario, familiar o empresarial» (Repetto,
2002: 297).
Se refiere
a una serie de Intervenciones planificadas sistemáticamente que surgen de la
reflexión y el análisis de las necesidades, que se dirigen a la consecución de
unos objetivos, que se encuentran inmersas en el contexto en el que se van a
desarrollar y que son implementados por un equipo de personas (en el que se
incluye el profesional de la orientación) que voluntariamente trabaja en
colaboración, aportando sus conocimientos y recursos
Todo
programa, por tanto, implica una actividad planificada, la cual debe encontrar
su fundamento en las teorías previamente desarrolladas. Además, la aplicación
del programa supone una actuación común, colaborativa y abierta a diversos
contextos, donde la finalidad es dar respuesta a unas necesidades previamente
detectadas. La mayoría de autores
señala, como básicos, los siguientes elementos imprescindibles en todo
programa:
- Ha
de basarse en la identificación de unas necesidades.
- Ha
de dirigirse al logro de unos objetivos para cubrir las necesidades detectadas.
- La
actividad se ha de planificarse previamente.
- La
actividad ha de ser evaluada.
La
intervención por programas surge de su total integración y colaboración con la
institución educativa y enlaza con el modelo de consulta
-Parten
de las necesidades del centro y el contexto
-.
Los programas persiguen la consecución de los objetivos del centro
-Los
recursos del programa son los recursos del centro y su entorno
-.
Son (o deben buscar ser) procesos de acción integrados en el currículum
del
centro
.-.
Favorecen el trabajo en equipo del profesorado
-La
evaluación es básicamente formativa
-Debe
ser preferentemente proactiva
-La
intervención por programas provoca cambios en la institución escolar
Desarrollo:
Conclusion:
Sólo
mediante la intervención por programas es posible asumir los principios de
prevención, desarrollo e intervención social y proporcionar un carácter
educativo y social a la orientación. Para ello es necesario que las
instituciones reúnan unos requisitos
mínimos.
Un buen programa debe anticiparse a la demanda o al
menos la evaluación, debe servir para que las acciones puntuales se puedan
convertir en nuevos programas.
Son
múltiples los programas que pueden ser desarrollados en los centros educativos
para trabajar la prevención y el desarrollo humano adecuado. Los más trabajados
están relacionados con las diversas áreas de la orientación: área de los
procesos de enseñanza-aprendizaje, área de desarrollo personal y área de
orientación profesional.
Las ventajas que
ofrece el modelo de programas son:
- Se
pone el énfasis en la prevención y el desarrollo.
-
Permite el cambio del rol del orientador, quien pasa a ser considerado miembros
del equipo docente en lugar de agente externo.
-
Estimula el trabajo en equipo.
-
Operativiza los recursos.
-
Promueve la participación activa de los sujetos.
-
Facilita la auto orientación y la autoevaluación.
-
Permite el intercambio entre el centro y la comunidad.
- Se
aproxima a la realidad, no sólo porque surge como respuesta a las necesidades reales
detectadas, sino también porque ofrece experiencias y simulaciones.
-
Permite llevar a cabo una evaluación y seguimiento del trabajo realizado.
La
forma idónea de trabajar estos programas en el ámbito escolar es insertándolos
en el currículum; es decir, integrando aspectos de la orientación en las áreas
de aprendizaje o en los cursos programados con el fin de desarrollar objetivos
del curriculum que hacen referencia al desarrollo personal, los valores, etc.
En este caso hay una gran implicación del profesorado y de miembros de la
comunidad educativa, lo cual tiene repercusiones muy beneficiosas para todos
los implicados. Otra forma de llevar a cabo la implementación de los programas
es hacerlo de manera puntual.
En
este caso la implicación del profesorado es menor y mayor la responsabilidad
ejecutoria del orientador.
Ambas
opciones no son excluyentes entre sí. Cualquier iniciativa surgida en la
institución que vaya encaminada a mejorar la situación de partida, resultará
beneficiosa para todos.
Muy buena tu conclusión. Calif. 10
ResponderEliminar