martes, 1 de diciembre de 2015

               Universidad pedagógica Nacional

Unidad 144 Cd Guzmán
Lic. en intervención educativa

Materia: Orientación Psicopedagógica

Alumna: Dalia Guadalupe María Gómez

Maestro: Yurian Isaías Ramos E.
Trabajo: periódico mural

Tema: modelo de consulta

3 A  T/M
fecha:01/12/15



introducción:
La intervención directa sobre el individuo (a través del modelo clínico) y la intervención grupal sobre el colectivo (a través del modelo de programas) no son suficientes si se quiere afrontar con eficacia y de forma plena la función educativa de la orientación. Es imprescindible tener presente en esa acción orientadora a la intervención indirecta sobre todos los agentes educativos, en especial sobre los profesores y los padres, sin olvidar la consulta a la institución educativa como tal. A este modelo de intervención le denominamos de consulta y podríamos definirlo como la «relación entre dos profesionales generalmente de diferentes campos: un consultor (orientador, psicopedagogo) y un consultante (profesor, tutor, familia)» que plantean una serie de actividades con el fin de ayudar/asesorar a una tercera persona o institución. Ésta puede ser un alumno, un servicio, una empresa, etc.
La función consultora propuesta bajo este modelo puede ser de dos tipos:
  • Como actividad profesional de ayuda a los diferentes agentes y a la propia institución.
  • Como estrategia de intervención y formación.
Aunque el consultor no entra normalmente en contacto directo con el interesado, sí que controla y supervisa el proceso de la consulta. En definitiva, el orientador debe compaginar la acción directa e indirecta sobre el alumno.
La relación en la consulta es tríadica: consultor–consultante–cliente. El consultante decide acudir al consultor para realizar una consulta que afecta a la relación que este último mantiene con el cliente. De ahí que digamos que el modelo de consulta supone para el orientador una intervención indirecta.

Desarrollo:





Conclusión:
Dentro del modelo de consulta podemos destacar tres campos:
a) El campo de la salud mental, basado en los planteamientos de Caplan (1970), donde se trata de ayudar al consultante a que afronte cada una de las situaciones problemáticas que se le presentan a través de una información y formación adecuadas. Pero también, en el campo de la salud mental, en ocasiones el consultante es el profesional de la psicología y pedagogía quien acude, por ejemplo, al médico psiquiatra que está atendiendo a un alumno del centro donde aquel trabaja. La consulta se produce entre dos profesionales interesados por un tercero, en este caso, el alumnoo alumna.
b) El campo de las organizaciones donde se prima la función del consultor como agente de cambio o consultor de procesos que ayuden a proporcionar las competencias para resolver los problemas y asumir las responsabilidades (Drapela, 1983).
c) El campo educativo, donde se trata de ayudar a un tercero que es el alumno. En este caso, el consultor habitualmente es el orientador; el consultante es el profesor, que actúa de mediador y el cliente es el alumno. Las consultas habitualmente se centran en temas relacionados con la metodología a emplear con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, o solicitando información acerca de alguna discapacidad, o respecto a cómo elaborar las adaptaciones curriculares.
Este modelo tiene la ventaja, respecto al Counseling, de que cuando trabajas en un colegio, por ejemplo, no hay tiempo para dedicar una entrevista a cada niño, lo que se hace es  asesorar al profesor para que éste lo transmita a cada niño.
Un tipo de Consulta es la colaborativa: donde el orientador trabaja en equipo con el mediador, de forma que no le dice lo que tiene que hacer, sino que lo hablan entre los dos y desarrollan el plan juntos. Tiene la ventaja de que el mediador participa activamente, lo que, al salir también de él mismo el cómo intervenir, le provocará menos rechazo que si se lo “impone” otro.
Este modelo no tiene un enfoque terapéutico, más bien va enfocado a orientar a un tercero, busca realizar una intervención de ayuda.
Esta se puede dar con diferentes personas o espacios por ejemplo además de que se dé con un alumno, este también puede darse en una empresa o institución

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