Unidad
144 Cd Guzmán
Lic.
en intervención educativa
Materia:
Orientación Psicopedagógica
Alumna:
Dalia Guadalupe María Gómez
Maestro:
Yurian Isaías Ramos E.
Trabajo: periódico mural
Tema: modelo de consulta
3
A T/M
fecha:01/12/15
introducción:
La
intervención directa sobre el individuo (a través del modelo clínico) y la
intervención grupal sobre el colectivo (a través del modelo de programas) no
son suficientes si se quiere afrontar con eficacia y de forma plena la función
educativa de la orientación. Es imprescindible tener presente en esa acción
orientadora a la intervención indirecta sobre todos los agentes educativos, en
especial sobre los profesores y los padres, sin olvidar la consulta a la
institución educativa como tal. A este modelo de intervención le denominamos de
consulta y podríamos definirlo como la «relación entre dos profesionales generalmente
de diferentes campos: un consultor (orientador, psicopedagogo) y un consultante
(profesor, tutor, familia)» que plantean una serie de actividades con el fin de
ayudar/asesorar a una tercera persona o institución. Ésta puede ser un alumno,
un servicio, una empresa, etc.
La función
consultora propuesta bajo este modelo puede ser de dos tipos:
- Como actividad profesional de
ayuda a los diferentes agentes y a la propia institución.
- Como estrategia de
intervención y formación.
Aunque el
consultor no entra normalmente en contacto directo con el interesado, sí que
controla y supervisa el proceso de la consulta. En definitiva, el orientador
debe compaginar la acción directa e indirecta sobre el alumno.
La relación
en la consulta es tríadica: consultor–consultante–cliente. El consultante
decide acudir al consultor para realizar una consulta que afecta a la relación
que este último mantiene con el cliente. De ahí que digamos que el modelo de
consulta supone para el orientador una intervención indirecta.
Desarrollo:
Conclusión:
Dentro del
modelo de consulta podemos destacar tres campos:
a) El campo
de la salud mental, basado en los planteamientos de Caplan (1970), donde se
trata de ayudar al consultante a que afronte cada una de las situaciones problemáticas
que se le presentan a través de una información y formación adecuadas. Pero
también, en el campo de la salud mental, en ocasiones el consultante es el
profesional de la psicología y pedagogía quien acude, por ejemplo, al médico
psiquiatra que está atendiendo a un alumno del centro donde aquel trabaja. La
consulta se produce entre dos profesionales interesados por un tercero, en este
caso, el alumnoo alumna.
b) El campo
de las organizaciones donde se prima la función del consultor como agente de
cambio o consultor de procesos que ayuden a proporcionar las competencias para
resolver los problemas y asumir las responsabilidades (Drapela, 1983).
c) El campo
educativo, donde se trata de ayudar a un tercero que es el alumno. En este caso,
el consultor habitualmente es el orientador; el consultante es el profesor, que
actúa de mediador y el cliente es el alumno. Las consultas habitualmente se
centran en temas relacionados con la metodología a emplear con el alumnado que
presenta necesidades educativas especiales, o solicitando información acerca de
alguna discapacidad, o respecto a cómo elaborar las adaptaciones curriculares.
Este modelo
tiene la ventaja, respecto al Counseling, de que cuando trabajas en
un colegio, por ejemplo, no hay tiempo para dedicar una entrevista a cada niño,
lo que se hace es asesorar al profesor para que éste lo transmita a cada
niño.
Un tipo de Consulta es
la colaborativa: donde el orientador trabaja en equipo con el
mediador, de forma que no le dice lo que tiene que hacer, sino que lo hablan
entre los dos y desarrollan el plan juntos. Tiene la ventaja de que el mediador
participa activamente, lo que, al salir también de él mismo el cómo
intervenir, le provocará menos rechazo que si se lo “impone” otro.
Este modelo
no tiene un enfoque terapéutico, más bien va enfocado a orientar a un tercero,
busca realizar una intervención de ayuda.
Esta se puede dar con
diferentes personas o espacios por ejemplo además de que se dé con un alumno,
este también puede darse en una empresa o institución
Calificación 10
ResponderEliminar