lunes, 7 de diciembre de 2015

                           Universidad pedagógica Nacional
Unidad 144 Cd Guzmán
Lic. en intervención educativa

Materia: Orientación Psicopedagógica

Alumna: Dalia Guadalupe María Gómez

Maestro: Yurian Isaías Ramos E.
Trabajo: periódico mural

Tema: modelo de servicios

3 A  T/M
fecha: 07/12/15


Introducción:
El modelo de servicios ha estado vinculado a las prestaciones que las instituciones públicas han ofrecido a la ciudadanía. El fin básico de estas prestaciones o servicios ha sido, tradicionalmente, atender las necesidades que la población ha demandado. Es decir, el proceso de servicio se ha puesto en marcha en la medida que ha existido una demanda previa. En general este modelo puede definirse como toda aquella intervención directa que realiza un equipo de profesionales especializados, sobre un grupo de sujetos que presentan una necesidad y demandan la prestación. El modelo de servicios tiene una voluntad pública, centrándose principalmente en las necesidades de aquella parte del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje o se encuentra en situación de riesgo. Los orientadores, dentro de esta perspectiva, actúan sobre el problema concreto (por tanto sobre la persona que presenta el problema) dejando el contexto en un segundo plano. En cuanto a sus características física, suelen ser centros ubicados fuera de los colegios e institutos de enseñanza secundaria, organizados por distritos, zonas o sectores.
Esta forma de actuar permite conectar los centros educativos con el sistema de servicios a la comunidad. Actúan por tanto como una correa de transmisión entre la realidad de colegios y los servicios comunitarios. Sin embargo, esta misma ventaja corre el riesgo de desvalorizarse si no existe una voluntad expresa y manifiesta por parte de ambas instituciones (colegio - servicio de zona) por mantener abiertas y en funcionamiento las vías de comunicación. Además, por su propia idiosincrasia, estos servicios actúan por funciones preestablecidas, y cuando lo hacen suelen descontextualizar tanto la valoración del problema como la intervención (consecuencia directa de la falta de implementación de sus funciones en el propio centro escolar). A esto se añade otras deficiencias como el predominio de una perspectiva terapéutica
Desarrollo:






Conclusión:
El Modelo de Servicios, si no es el más utilizado, al menos el más conocido de los que vamos a tratar a lo largo de este módulo, por su inherente vinculación a las instituciones predominantemente públicas y/o con carácter social y educativo. Es precisamente este hecho, el que lleva a este enfoque, a mostrar una línea muy jerarquizada con una fuerte dependencia administrativa.
Las fases que lo definen vienen a ser básicamente:
  • La iniciativa por parte del cliente de pedir ayuda.
  • La atención por parte de la institución a dichas necesidades.
Con la reforma del Sistema Educativo se produce una reorganización de estos servicios ya existentes, pasando a formar parte del nuevo modelo organizativo y funcional de la Orientación, donde se contemplan tres niveles de intervención: Tutoría, Acción orientadora a través del Departamento de Orientación en los centros y Equipos de Orientación y Apoyo. Pero este nuevo planteamiento no está consolidado y sus funciones y ámbitos de actuación se han de ir perfilando.
Entendemos que, para que este modelo pueda sobrevivir, y lo más importante, ser eficaz, ha de adecuarse a la situación actual y saber convivir con el resto de modelos, teniendo en cuenta no sólo los servicios educativos, sino también los servicios sociales y de ámbito laboral. Respecto a estas carencias, la actual Reforma Educativa ha intentado darle un nuevo impulso, pero la escasa conexión con los profesionales, con la institución educativa a la que deben atender, y, sobre todo, a la falta de contextualización y a su carácter terapéutico.
Al modelo de programas apoyado por un servicio en el centro, intenta superar las intervenciones orientadas a actuaciones puntuales, para abrir una concepción de la orientación como proceso, concretándose en tres niveles de intervención: Tutoría, Departamento de Orientación y Equipos de Sector.

Este modelo, intenta que la orientación parta de un análisis de necesidades que se plantea en programas a desarrollar por los profesores, asesorados por el servicio o unidad de orientación de cada institución. Se requiere la aplicación de los diferentes agentes educativos, la optimización de los recursos y la creación de un servicio interno en el centro, como ayuda técnica y de asesoramiento.

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