Unidad
144 Cd Guzmán
Lic. en
intervención educativa
Materia:
Orientación Psicopedagógica
Alumna:
Dalia Guadalupe María Gómez
Maestro:
Yurian Isaí Ramos E.
Trabajo: exposición
Tema: modelos
de orientación e intervención
3 A T/M fecha: 1-sep-2015
bibliografía:
Sanchez,M.(2008-2009)Modelos de orientación e intervención psicopedagógica,
universidad Jaume.
introducción:
desde el surgimiento de la orientación diversos autores han encontrado para
ellos la definición y función de sus objetos y campos de acción. Son muchas las
definiciones surgidas que abarcan una amplia gama de expectativas, las cuales
no siempre ha estado ligada a la educación y por ende la función docente.
La
orientación ha sido tratada desde diversos enfoques: como proceso de ayuda a la
persona a tomar decisiones vocacionales, como forma de asesorar al individuo
para la resolución de problemas personales o sociales, como sistema o modelo de
intervención que brinda asistencia al sujeto, y más recientemente como en los
actos que emprende el docente en el concepto extraescolar y escolar. Por
ejemplo para un autor orientación puede ser un proceso sistemático de ayuda,
dirigida a todas las personas en periodo formativo, de desempeño profesional y
de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas
vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención
continua y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e
intervención social con la aplicación de los agentes educativos y socio
profesionales.
Dentro
de este tema hay varios aspectos a abordar como son los principios, objetivos y
funciones de la orientación. La orientación es para todos los alumnos, de todas
las edades, se ha de aplicar en todos los aspectos de desarrollo del alumno,
estimula el desarrollo de uno mismo, es una tarea cooperativa entre el alumno,
profesor, director y orientador, ha de considerarse como parte principal del
proceso de la educación. En los principios de la orientación educativa se
derivan cuatro: antropológico, que nos dice que el ser humano es libre a pesar
de las limitaciones, de prevención: que reclama que se intervenga antes que se
produzca el conflicto, de desarrollo: dice que es un proceso continuo, y
finalmente el de intervención social: trata de potencializar factores
positivos.
Desarrollo:
Conclusión:
se
puede considerar como antecedente remoto de la Orientación en España la primera
descripción comprensiva de ocupaciones y consejos para acertar en la elección
de profesión, realizada por el Obispo de Castilla Rodrigo Sánchez de Arévalo en
su obra Speculum vitae humanae (1468). En este escenario la
Orientación psicopedagógica no tenía ninguna función específica y su
repercusión en el el énfasis en la exploración de los rasgos y factores de la
personalidad, la consideración de los condicionamientos escolares, familiares,
económicos y sociales, y la aplicación de técnicas proyectivas. El resultado de
integrar estas tendencias da lugar a una concepción de la Orientación
Profesional como un proceso de ayuda técnica para favorecer el desarrollo
infantil y juvenil.
Los
objetivos de la orientación son el marco de referencia y la ayuda para
desarrollar con claridad y eficiencia el proceso educativo. Rodríguez Moreno
después de analizar textos sobre orientación recoge los que podrían ser los
objetivos generales los cuales son: Desarrollar al máximo la personalidad del
individuo, Conseguir la auto orientación, conseguir la auto comprension y
aceptación de uno mismo, alcanzar la suficiente madurez para la toma de
decisiones a lo largo de su vida y sean vocacionales o educativas, lograr la
adaptación y el ajuste que la persona sea capaz de acoplarse a distintas
situaciones y contextos de su vida, conseguir un aprendizaje optimo en los años
de escolaridad, que realmente se le quede ese aprendizaje.
En las
funciones de la orientación morrill,oetting y hurst destacan tres categorías de
dicha intervención y su función:
En el
primero supone diferentes grupos de personas como son individualmente que se
reduce al cliente-interventor, grupos secundarios y primarios como son la
familia, pareja amigos.
El segundo
es la finalidad de la intervención como terapéutica que es una intervención remedial
o correctiva, preventiva encargada de evitar problemas en un futuro, de
desarrollo en donde la persona es capaz de desarrollar el crecimiento personal,
directa en donde se trabaja directamente con el sujeto, de consulta información
en esta se trata de dar la suficiente información a toda la población desde
distintos medios como las tics.
La orientación se puede definir como un
conjunto de métodos y técnicas para estudiar las capacidades y motivaciones que
genera el individuo.
Así es la estructura de todos los trabajos, se que puedes ir mejorando, aquí una muestra, Calificación 8
ResponderEliminar