martes, 1 de septiembre de 2015

Universidad pedagógica Nacional
Unidad 144 Cd Guzmán
Lic. en intervención educativa

Materia: Orientación Psicopedagógica

Alumna: Dalia Guadalupe María Gómez

Maestro: Yurian Isaí Ramos E.
Trabajo: exposición
Tema: modelos de orientación e intervención
3 A  T/M     fecha: 1-sep-2015
bibliografía: Sanchez,M.(2008-2009)Modelos de orientación e intervención psicopedagógica, universidad Jaume.

introducción: desde el surgimiento de la orientación diversos autores han encontrado para ellos la definición y función de sus objetos y campos de acción. Son muchas las definiciones surgidas que abarcan una amplia gama de expectativas, las cuales no siempre ha estado ligada a la educación y por ende la función docente.
La orientación ha sido tratada desde diversos enfoques: como proceso de ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales, como forma de asesorar al individuo para la resolución de problemas personales o sociales, como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto, y más recientemente como en los actos que emprende el docente en el concepto extraescolar y escolar. Por ejemplo para un autor orientación puede ser un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en periodo formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continua y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social con la aplicación de los agentes educativos y socio profesionales.
Dentro de este tema hay varios aspectos a abordar como son los principios, objetivos y funciones de la orientación. La orientación es para todos los alumnos, de todas las edades, se ha de aplicar en todos los aspectos de desarrollo del alumno, estimula el desarrollo de uno mismo, es una tarea cooperativa entre el alumno, profesor, director y orientador, ha de considerarse como parte principal del proceso de la educación. En los principios de la orientación educativa se derivan cuatro: antropológico, que nos dice que el ser humano es libre a pesar de las limitaciones, de prevención: que reclama que se intervenga antes que se produzca el conflicto, de desarrollo: dice que es un proceso continuo, y finalmente el de intervención social: trata de potencializar factores positivos.



Desarrollo:






Conclusión: se puede considerar como antecedente remoto de la Orientación en España la primera descripción comprensiva de ocupaciones y consejos para acertar en la elección de profesión, realizada por el Obispo de Castilla Rodrigo Sánchez de Arévalo en su obra Speculum vitae humanae (1468). En este escenario la Orientación psicopedagógica no tenía ninguna función específica y su repercusión en el el énfasis en la exploración de los rasgos y factores de la personalidad, la consideración de los condicionamientos escolares, familiares, económicos y sociales, y la aplicación de técnicas proyectivas. El resultado de integrar estas tendencias da lugar a una concepción de la Orientación Profesional como un proceso de ayuda técnica para favorecer el desarrollo infantil y juvenil.
Los objetivos de la orientación son el marco de referencia y la ayuda para desarrollar con claridad y eficiencia el proceso educativo. Rodríguez Moreno después de analizar textos sobre orientación recoge los que podrían ser los objetivos generales los cuales son: Desarrollar al máximo la personalidad del individuo, Conseguir la auto orientación, conseguir la auto comprension y aceptación de uno mismo, alcanzar la suficiente madurez para la toma de decisiones a lo largo de su vida y sean vocacionales o educativas, lograr la adaptación y el ajuste que la persona sea capaz de acoplarse a distintas situaciones y contextos de su vida, conseguir un aprendizaje optimo en los años de escolaridad, que realmente se le quede ese aprendizaje.
En las funciones de la orientación morrill,oetting y hurst destacan tres categorías de dicha intervención y su función:
En el primero supone diferentes grupos de personas como son individualmente que se reduce al cliente-interventor, grupos secundarios y primarios como son la familia, pareja amigos.
El segundo es la finalidad de la intervención como terapéutica que es una intervención remedial o correctiva, preventiva encargada de evitar problemas en un futuro, de desarrollo en donde la persona es capaz de desarrollar el crecimiento personal, directa en donde se trabaja directamente con el sujeto, de consulta información en esta se trata de dar la suficiente información a toda la población desde distintos medios como las tics.

 La orientación se puede definir como un conjunto de métodos y técnicas para estudiar las capacidades y motivaciones que genera el individuo.

1 comentario:

  1. Así es la estructura de todos los trabajos, se que puedes ir mejorando, aquí una muestra, Calificación 8

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