Introducción:
En la Época Clásica en Grecia y Roma donde podemos encontrar los primeros
antecedentes documentados de la Orientación. En esta época el Estado facilitaba
las condiciones para formar a sus ciudadanos en ocupaciones acordes con sus
capacidades y en consonancia con la clase social a la cual pertenecían. Los
filósofos que tuvieron iniciativa fueron: Sócrates
quien decía que debemos conocernos a nosotros mismos, Aristóteles habla del
desarrollo de la racionalidad en la elección de una ocupación según los
intereses de cada quien, platón
defiende que se debe atribuir la orientación basada en el aprovechamiento
escolar y en la capacidad especifica del alma. Las primeras orientaciones que
se dieron fueron en España, donde utilizaban los museos para brindar este
servicio. La Época del Renacimiento se caracterizó por convertir al hombre en
el Centro de atención, lo que posibilitó el surgir de nuevas ideas, es aquí
donde se reconocido la importancia de brindar
la información adecuada para las diferentes ocupaciones y así las
personas pudieran elegir adecuadamente su profesión.se decía que las personas
debían ser orientadas sobre la base de sus aptitudes y habilidades.
En
el Siglo XIX los avances científicos, las nuevas teorías en el campo de la
educación y la psicología, los nuevos enfoques filosóficos y políticos del
momento, la industrialización y los cambios sociales que se generaron en el
mismo marcan el inicio de la Orientación como disciplina formal fuera del
contexto escolar con un enfoque vocacional y dirigida específicamente a los
jóvenes.
Con el
triunfo de la revolución francesa se reconocieron los derechos de las personas a adquirir un trabajo tomando en
cuenta sus capacidades, habilidades y destrezas sin importar su clase social
Conforme
fue avanzando los descubrimientos tecnológicos y médicos fueron otras las
necesidades de la sociedad y así es como se fueron empleando diferentes tipos
de orientación como por ejemplo la psicopedagógica.
Con
la elaboración de este trabajo nos quedó claro los orígenes de la orientación
así como su evolución y como se fue dando esta práctica y las modalidades que
tiene, también algunos filósofos que apoyaron
esa iniciativa, cabe mencionar que desde tiempos remotos ya se usaba la
orientación pero en diferentes ámbitos y no fue hasta después de un tiempo que
tomo auge por la misma demanda de la sociedad. Al mismo tiempo se adaptó al ámbito
educativo, donde al orientar podías descubrir que habilidad y capacidades tenías
para dicho trabajo o estudio.
La
orientación en Europa surge, al igual que en Estados Unidos, en los primeros
años del s. XX ligada al mundo laboral, como orientación profesional, con
independencia en sus comienzos de la práctica educativa..
La orientación
nace desde la familia informalmente pues aunque antes no tenían ese
conocimiento los padres ya orientaban a sus hijos sobre algunas cosas.
Esto
fue debido a que era necesario ayudar a los jóvenes a adaptarse a las
transformaciones de la época y ajustarse a las nuevas situaciones del mundo
laboral. Es así como empezó a adquirir fuerza para abastecer las necesidades de
la misma sociedad. Paralelamente nacen los servicios institucionalizados de
orientación educativa, ligados a la industrialización y el desarrollo
económico. En Estados Unidos, a comienzos del s. XX, comienzan a organizarse
servicios de orientación profesional como parte de un movimiento de reforma
social, junto a la orientación educativa en las instituciones escolares. Otro
tanto ocurre en Europa, donde la evolución de los servicios de orientación
tiene como característica común en los diversos países su carácter estatal, en
oposición a la iniciativa privada norteamericana.
Según
Parsons el orientador debe ayudar al orientado a:
a)
Autoanalizar sus necesidades y aptitudes.
b)
Proporcionarle la información requerida acerca de las diversas ocupaciones.
c)
Adaptar la información que el orientado tiene de sí mismo con las ocupaciones.
Más adelante
suele tomarse como punto de partida en el desarrollo de la orientación en las
escuelas hasta alcanzar su estatus actual, como campo profesional y con
diversos programas para los estudiantes
Es lógico que al orientar debemos descubrir y
guiar a la persona a que descubra por
ejemplo sus habilidades, reconozca para
que es bueno y en la orientación educativa poder acertar en la elección de
alguna profesión.
Lic. en
intervención educativa
Materia: introduccion a la Orientación Psicopedagogica
Alumna:
Dalia Guadalupe María Gómez
Maestro:
Yurian Isaí Ramos E.
Trabajo:
línea del tiempo
Tema:
Antecedentes de la orientación
3 A T/M fecha:26-08-15 bibliografía: bisquerra,R. (mayo 2010)modelos
de orientación e intervención psicopedagógica, Madrid España, Wolters kluver.
es la primera vez que utilizo esto espero haberlo hecho bien :)
ResponderEliminarEl contenido de este trabajo es muy bueno, de hecho es parte importante, sin embargo también cuenta la estructura y el orden que le das, se que no esta como se los pedí ya que la portada aparece hasta el final, pero no te preocupes entiendo que esto sea nuevo para ustedes y el hecho de que lo hayas enviado representa un esfuerzo que valorare bastante, que no te de miedo hechando a perder se aprende, yo se que tu puedes así que animo y adelante, ok. Calificación 8
ResponderEliminar