martes, 8 de septiembre de 2015

Universidad pedagógica Nacional
Unidad 144 Cd Guzmán
                  Lic. en intervención educativa

Materia: Orientación Psicopedagógica

Alumna: Dalia Guadalupe María Gómez
                      
                             Maestro: Yurian Isaí Ramos E.
Trabajo: análisis de la pelicula

Tema: mentes peligrosas
                      
                                      3 A  T/M      
                    fecha:8-09-15   
                    bibliografía: película” Mentes peligrosas”



Introducción: ¿primero que nada que es la orientación? La orientación es un proceso de intervención que da seguimiento a un sujeto o sujetos, en donde podemos mezclar la psicología y pedagogía, con el fin de desarrollar y potencializar en esa persona aptitudes y habilidades que le ayuden en cualquier ámbito.
En la película mentes brillantes podemos observar el proceso de dicha intervención, los personajes principales son:
LOUANNE- Profesora que quiere combatir los sistemas tradicionalistas, para ello se involucra en las vidas de los alumnos, ayudándolos a creer en ellos mismos y en sus posibilidades y valores, potencializa habilidades y aptitudes que por mucho tiempo desconocieron.
EMILIO- Alumno rebelde y conflictivo, es el más vulnerable por lo que necesita que le ayuden para hacer bien las cosas.
CHICA QUE SE QUEDA EMBARAZADA- Representa a la mujer despreciada por la sociedad por estar embarazada.
RAUL-  Representa la superación personal, un chico trabajador y constante en su trabajo.
 Una ex-marine de los Estados Unidos de América
acepta un trabajo como maestra a tiempo completo en un centro escolar de la
ciudad de los Ángeles, es asignada como maestra de un grupo de jóvenes con graves problemas sociales, quienes interactúan en un ambiente violento , cada uno con diferentes problemas familiares, socioeconómicos y culturales.
Al inicio de sus tareas docentes, la indisciplina de sus alumnos la desquicia, pero
detecta en su grupo de alumnos ciertas habilidades e inteligencia, lo que la hace no renunciar y adoptar diferentes estrategias para el aprendizaje de cada uno.
El objetivo es difícil pues la escuela cuenta con normas rígidas y reglamento sobre los intereses de los alumnos. Aunque eso no la detuvo ella se hizo partícipe de cada uno de ellos, analizo cada caso y fue en busca de respuestas.
Desarrollo: la profesora de esta película es un ejemplo real de lo que es un verdadero orientador, pues a pesar de las circunstancias no huyo de la realidad, al contrario la enfrento, utilizando diversas estrategias para lograr captar la atención de cada uno de sus alumnos, que al fin  y al cabos esa era su misión, intervino en cada uno y analizo su situación del porque se comportaban así, así que ella intenta hacer suyos esos problemas y decide inmiscuirse más afondo para saber la raíz, estuvo visitando a las familias, pregunto sobre ellos, dialogo de forma individual con cada uno de ellos, visita los barrios, el lugar donde se desarrollan y conviven a diario, sin importarle lo peligroso que estos puedan ser, habla con sus padres, todo  esto lo hace con la convicción de ayudar a sus alumnos a que superen los problemas que los hace estancarse y no avanzar en el proceso de aprendizaje.
Después de tener la noción de la raíz de sus problemas ella emprende estrategias motivadoras a partir del conocimiento de cada joven, incluso en contra de las normas de la escuela, aprende como dirigirse hacia ellos y que le pongan atención, con esto logra que la escuchen y poco a poco van aprendiendo, entonces ella centra su atención en ellos para que logren ese aprendizaje y así mismo logren graduarse, y que sepan que el verdadero premio es el aprendizaje que cada uno adquirió.

Conclusión:
Tuvo que pasar por diversas situaciones que muchas veces la sacaron de quicio pero su vocación permitió que ella interviniera de forma asertiva, en la cual vio al alumno como sujeto y no como objeto, trato de intervenir en su vida dentro y fuera de lo escolar.
Ella es una profesora tenaz, persistente, inteligente, valiente pues descubrió el problema de sus alumnos algo que los profesores anteriores no pudieron hacer.
Después de todo lo acontecido ella se ganó el cariño de todos y la admiración de ese grupo, y cuando después ella decide renunciar por otros motivos ellos impiden que pase eso, no quieren que abandone la docencia.
Lo que se me hizo más interesante es como la profesora busca estrategias creativas e ingeniosas para que los alumnos logren ponerle atención , después como los problemas de ellos los hace suyos y se emerge en su vida extraescolar, es ahí donde ella se da cuenta porque se comportan asi, si por ejemplo desde su casa está el problema ,ellos lo representan en la escuela.
Opto por estrategias como clases de karate es como su aprendizaje de literatura se vio avanzado. Antes nadie se había preocupado por ellos, se regían por los códigos de la calle, donde prevalecen las drogas, y sobrevive el mas fuerte.
De esta forma su enseñanza era más libre, considerando las carencias y limitaciones que cada uno tenía por todo el entorno sociocultural en el que estaban.
La escuela estaba además emergida en un sistema tradicional, se puede ver cuando una de las chavas queda embarazada y se ve obligada a pasar a otra institución de manera arbitrario, diciendo que hay normas que en realidad no existen, sino que solo es para no manchar el nombre de la institución, y asi evitar más embarazos.
La enseñanza que nos deja esta película es que no importa la situación si de verdad quieres ayudar, lo puedes hacer mediante la orientación quien te da el plus para intervenir por medio de estrategias novedosas y creativas dependiendo de la situación serán las que utilizarías, lo importante es lograr destacar esas habilidades y aptitudes que pudieran tener todo esto para que tengan un mejor resultado en todo.


1 comentario:

  1. Me parece muy buena tu reflexión se que se estan formando pero este tipo de películas les dejan a ustedes experiencias en su formación. Calificación 9

    ResponderEliminar